¿Necesita su empresa un programa de Jóvenes Profesionales?

¿Quienes ocuparán las jefaturas o cargos especializados de su empresa en los próximos 5 años?

Esta es una de las más importantes preguntas que debe resolver cada organización. Desarrollar talento y liderazgo desde los jóvenes colaboradores hace que una empresa tenga una ventaja competitiva sobre su entorno, principalmente por el crecimiento que le permite el saber que tiene colaboradores moldeados a sus necesidades, cultura y compromiso con los que sostener nuevos desafíos se vuelve posible.

Le invito a pensar entonces en que una de las actividades más importantes de su organización debe ser el desarrollar a sus colaboradores estratégicos del mañana, y una buena práctica relacionada con este objetivo es atraer a jóvenes profesionales, universitarios recién graduados con las características que valora su empresa y el potencial para llegar a los cargos claves de la organización. 

Piense en todas las posibilidades que le brindará el incorporar esa sangre fresca y hábil para entender la evolución y cambio constante de su entorno. Ponga atención a estas 9 características de los jóvenes profesionales:

1. Son la generación más preparada

2. Les motiva la superación personal

3. No ponen al dinero como lo más importante

4. Son mejores trabajando en equipo

5. Prefieren averiguar las cosas por sí mismos

6. Aceptan las críticas constructivas

7. Son flexibles

8. Crecieron rodeados de tecnología

9. Les encantan los desafíos

El establecer un programa de Jóvenes Profesionales debe ser tomado como parte de la estrategia de la empresa, es decir, con un convencimiento organizacional, una área responsable, un plan, un presupuesto e indicadores que gestionar para asegurar un retorno de inversión, por eso me gustaría ayudarle a confirmar o no el que su organización necesita invertir en esta iniciativa, para que su reflexión sea objetiva, por favor revise las siguientes 5 preguntas:

1. Sucesión.- ¿Podemos reemplazar la salida o promoción de alguno de nuestros técnicos especialistas o jefes actuales con un colaborador interno (segundo a bordo)?

2. Expansión. ¿Contamos con un equipo de colaboradores con los que podemos crecer en oficinas o proyectos sin desarmar la mayoría de la estructura actual?

3. Recorte. ¿Si reducimos nuestra plantilla de ejecutivos, podemos sostener adecuadamente la operación con nuestros colaboradores de menor rango (menor salario)? 

4. Innovación. ¿Las nuevas ideas de nuestra empresa provienen de la sinergia entre la madurez de la generación adulta y la actualidad de las generaciones jóvenes?

5. Cultura. ¿Podemos asegurar que los valores esenciales de nuestra organización permanecerán durante una generación más gracias a que están siendo impregnados en los colaboradores que liderarán nuestros días futuros? 

Si la mayoría de las preguntas le llevaron a la conclusión de que no hay claridad sobre el talento organizacional en el mediano y largo plazo, debe plantearse seriamente el implementar en su empresa un programa de Jóvenes Profesionales. ¿Le gustaría empezar?, a continuación una guía que le puede ayudar: 

Desarrollando su programa de Jóvenes Profesionales, primeros pasos:

Le propongo este plan de 4 cuatro etapas para desarrollar su programa de Jóvenes Profesionales, desde luego tendría que adaptarse a sus propias características, necesidades objetivos, pero es válido para empezar:

ETAPA 1

Concéntrese en los cargos relevantes y recurrentes:

Identifique los cargos hacia los cuales debe dirigir su estrategia de reclutamiento, esos cargos que nos darán el "Semillero". Las principales características de estos cargos suelen ser:

  • Los cargos con los que interactúa el cliente
  • Los cargos que "hacen" lo que ofrecemos
  • Los cargos que más rotan
  • Los cargos que tienen mayor cantidad de ocupantes

Asegúrese de que estos cargos tengan una clara descripción de su objetivo, actividades esenciales, indicadores que califiquen su buen desempeño.

ETAPA 2.

Desarrolle una propuesta atractiva

Cree una propuesta atractiva para estos cargos incluyendo en esta:

  • Cultura y liderazgo alineado a entender y aprovechar las mejores características de los jóvenes profesionales.

Oferta salarial compuesta por un componente económico acorde al mercado y beneficios adicionales de valor para este grupo de nuevos colaboradores.

ETAPA 3.

Campaña contínua de atracción a Jóvenes Profesionales

Desarrolle una campaña que promueva la máxima exposición de su programa en las personas que busca. Recuerde que el objetivo de este paso es que todas las persona target quieran trabajar con su empresa. 

Para esto, le sugiero que el orden con el que desarrolle su campaña sea el siguiente:

1. Campaña Interna

Prepare todos los materiales para sus canales internos de comunicación y asegúrese que todos los colaboradores de su empresa se enteren y comprometan con el programa. Use reuniones, emails, carteleras, volantes y todos los recursos que pueda, es muy importante que desde adentro todos estén enterados y alineados. 

2. Campaña Externa

Identifique los lugares en físicos y Web en dónde se encuentra su target y ejecute una comunicación constante e inteligente, en la gran mayoría se debe orientar los recursos a presencia en:

  • Web, desarrolle una imagen web que comunique su programa en un lenguaje y con los recursos que valoran este tipo de profesionales (Lenguaje Claro, Testimonios, Videos).
  • Redes Sociales, en especial LinkedIn y Facebook, asegúrese de que alguien se responsabilice de la actualización e interacción.
  • Universidades, Firme convenios formales de cooperación con las universidades y facultades que le interesa. Acuerde colaboración con las asociaciones de estudiantes, auspicie sus eventos, estos suelen ser los equipos más dinámicos entre los estudiantes, trate de tener una colaboración cercana con ellos. Participe en sus ferias de empleo con una presencia atractiva.
  • Bolsas de empleo, promueva sus búsquedas con anuncios destacados en los portales web que se conecten con su target.

ETAPA 4.

Programa de Inducción y Entrenamiento Básico

Ahora que ha reclutado jóvenes talentosos, es momento de inyectarles el ADN de la organización, esfuércese por ejecutar un programa de entrenamiento de calidad que garantice la incorporación adecuada de los nuevos talentos.

Este tipo de jóvenes gozan de ímpetu pero requieren conocer su empresa, su área y principalmente el desarrollo de buenos hábitos y competencias que les permitirán ser efectivos en lo encomendado, a continuación mi sugerencia de temas a promover en su programa de inducción:

Conocimiento 

  • De la estrategia y valores organizacionales.
  • De los reglamentos y normas internas.
  • De las áreas y como se relacionan.
  • Del cargo a ocupar y sus principales indicadores

Desarrollo

  • De hábitos de trabajo productivos (Organización, concentración, puntualidad)
  • De gestión de proyectos
  • De análisis de información 
  • De dirección de presentaciones y reuniones
  • De trabajo en equipo

Le aseguro que ejecutando este plan logrará un resultado satisfactorio y con el tiempo incrementará su habilidad para atraer y desarrollar jóvenes colaboradores. 

Convierta esta habilidad en su ventaja competitiva a través de la cual podrá innovar y desarrollar su negocio con base en el talento, esa ventaja que todos anhelan y que pocos la logran, Mucha suerte!