Qué hace y qué no hace un talent hunter o head hunter

Para empezar el 2016, Selecta cambió una parte de su nombre y pasó de ser una empresa experta en Head Hunting a Talent Hunting.  Esto porque para muchos es más fácil asociar el término Talent Hunting con lo que hace Selecta que es selección ejecutiva

Pero ¿Qué es Talent Hunting y qué hace un Talent Hunter? ¿Están todos los candidatos en la lista de un Talent Hunter?  Te lo explicamos respondiendo algunas de las preguntas más comunes que hemos recibido en torno a este tema.

1. ¿Qué es Talent Hunting o Head Hunting?

Es una forma de reclutar o seleccionar personal para posiciones claves dentro de una empresa.  Por lo general implica que es el reclutador el que busca a los candidatos para un proceso de selección debido a que los cargos para los que se usa este procedimiento requieren de habilidades específicas, un nivel de seniority alto o una cantidad de experiencia que hace que sea difícil encontrar a alguien con tal perfil.

Recibir una llamada de un talent hunter no significa que te estén haciendo una propuesta laboral. Simplemente significa que les gustó tu currículo pero que necesitan probarte para ver si encajas dentro del perfil que buscan.  Aunque una llamada de un head hunter no es una oferta en sí misma, sí es un indicativo de que han investigado tu perfil y que tus cualidades te ponen bastante cerca de llenar el requerimiento laboral.

2. ¿Cuándo recurre una empresa al Talent Hunter?

Una empresa lo necesita cuando la posición que buscan llenar es estratégica para la empresa, requiere de habilidades muy especiales y específicas, cuando la contratación es confidencial o cuando demandan un perfil muy senior y simplemente no quieren perder tiempo recibiendo candidatos que no encajan con los requerimientos. 

3. ¿Qué clase de candidatos están en la lista de un Talent Hunter?

No todos los candidatos por supuesto, solamente aquellos que tienen ciertas habilidades especiales o perfiles senior con mucha experiencia.  Si eres un recién graduado, no esperes recibir una llamada de un head hunter.  Es necesario que adquieras experiencia y te diferencies en tu segmento laboral para convertirte en un candidato apetecido para un proceso de selección ejecutiva.

4. ¿Cómo debe comportarse un candidato cuando un Head Hunter lo llama?

De ninguna manera en especial.  Si el candidato está interesado en la posición requerida, le servirá hacer preguntas y acordar en una reunión. Y si no, con un simple agradecimiento expresando que no le interesa participar en el proceso es suficiente.  Si el candidato tiene un proyecto temporal que no le permite aplicar a una nueva posición pero desea hacerlo en el futuro, conviene contarle eso para que el reclutador guarde su CV y lo contacte más adelante

5. ¿Qué significa selección ejecutiva?

La selección de personal en general es el proceso que sigue una empresa o departamento de Recursos Humanos para contratar personas que llenen puestos vacantes con éxito.  La selección ejecutiva por otro lado es un proceso bastante minucioso que se sigue para encontrar, probar y escoger a candidatos con habilidades muy específicas para posiciones clave dentro de una empresa.

Mientras que la selección de personal es masiva y muy recurrente, la selección ejecutiva se limita a unos pocos cargos claves dentro de la organización y se da solo cuando por alguna razón existe una vacanteen áreas estratégicas de la empresa.  También se da cuando se abre una nueva posición a nivel ejecutivoy la empresa no está segura de qué perfil de debe ocupar ese nuevo cargo.

¿Hay alguna otra pregunta sobre Talent Hunting que te gustaría que respondamos? Hazla en los comentarios y estaremos gustosos de sumarla a esta lista.

 

Nombres *
Nombres
¿Quieres recibir por mail las respuestas a tu comentario? *