Las 8 mejores formas de atraer talentos de tecnología a tu empresa

Uno de los mayores retos de las empresas es atraer talentos en un mercado laboral cada vez más competitivo.  Pero el reto sobrepasa las capacidades cuando se trata de atraer gente con perfiles tecnológicos y técnicos, que no solo tengan destrezas de este tipo sino que sean compatibles con la cultura de la empresa.

Según la revista Fortune, los ingenieros están en la lista de los 10 perfiles más buscados en Estados Unidos en 2015.  En Ecuador, la demanda sigue un patrón similar.  Por eso, ganarse la atención de los candidatos de estos perfiles puede ser un reto para una empresa en proceso de selección o headhunting. 

A continuación encontrarás 8 tácticas empledas por headhunters internos y externos para captar la atención de los perfiles más buscados.

8 Maneras de atraer a los mejores perfiles tecnológicos

1. Innova en tu proceso de selección

La era de buscar oportunidades laborales en periódicos o anuncios clasificados ha terminado sobre todo para posiciones estratégicas.  Los sitios de búsqueda de empleo en Internet, las redes sociales profesionales como LinkedIn y las marcas bien posicionadas online llevan la ventaja ahora.  Sin embargo, para ser notado, es importante que tu empresa tenga visibilidad.  El uso de redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn para atraer talento está incrementando.

El uso de estas redes no solo demuestra que tu empresa busca estar al día en las nuevas formas de comunicación.  También ayuda a expandir el espectro de presencia de tu marca.  No solo es cuestión de publicar anuncios sino de difundir contenido educativo y de valor que demuestre el alcance y calidad de tus proyectos y de esa manera puedas atraer mejores candidatos.

2. Piensa “fuera de la caja”

Recuerda que los mejores talentos no están buscando oportunidades a través de un anuncio de empleo.  Así que piensa en maneras creativas de llamar su atención.  Si tienes problemas para idear un proceso creativo de selección, contrata a una empresa de headhunting.

3. Deja clara la oferta de valor de tu empresa

Es importante que tus anuncios de empleo enfaticen la clase de compañía que es la tuya.  En ellos, no solo debes describir el perfil que necesitas sino hacer hincapié en tu historia, valores y cultura.  Toma tu anuncio como una publicidad de tu empresa, no solo como una descripción de responsabilidades del rol que buscas.  Si tienes problemas para desarrollar un anuncio laboral de este tipo, contrata un proceso de headhunting externo que te de apoyo.

4. Hazlo humano

Cuando cuentes la historia de tu empresa, hazlo enfatizando a las personas que la componen.  Comparte con tus potenciales candidatos tus motivaciones, inspiración y valores.  Todos quieren trabajar con una empresa que valore a sus empleados, así que comparte tu historia haciéndola única y diferente de las corporaciones sin rostro.

5. Atráelos pronto

Vale la pena considerar en tu estrategia la generación de un programa de reclutamiento para recién graduados.  Podrías ofrecer una posición junior o un programa de verano o incluso una posición de traineé para atraer talento fresco.  Posiciona a tu empresa como una oportunidad de aprender un rango amplio de responsabilidades en lugar de convertir a las personas en un número más.  Ofrece la oportunidad de dirigir y desarrollar proyectos y por supuesto, asegúrate de tener un programa de compensación acorde a tu oferta.

6. Ofrece mentoría

Los mejores y más ambiciosos candidatos, se motivan por la idea del éxito. Ellos buscan mentores y líderes de los que pueden aprender y obtener guía para avanzar en su carrera.  Promueve tu política de desarrollo, crecimiento y guía bajo el liderazgo de expertos en tu industria.  Los mejores talentos tecnológicos disfrutan también de los retos.  Ofréceles la oportunidad de dirigir proyectos dentro de la empresa si es que su desempeño inicial es bueno.

7. Haz que tu oferta sea difícil de rechazar

Crea la propuesta de valor de tu empresa respondiendo la pregunta “¿Por qué alguien querría trabajar aquí?”. Si logras que la respuesta sea mucho más atractiva que la de tu competencia, podrás atraer a los mejores.  En este punto la compensación salarial juega un rol clave pero también hay otros factores que debes considerar:

  • Ambiente de trabajo: Esto incluye la localización, facilidades y cultura de la empresa.
  • La tecnología que emplea tu compañía.
  • Beneficios y reconocimientos.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Entrenamiento, mentoría y educación.
  • Flexibilidad de horarios y feriados.

8. Fortalece tus mayores activos

Un equipo de trabajo excepcional es el mejor activo de una empresa.  Después de todo, el éxito de la misma depende de contar con gente capacitada, comprometida y motivada que se alinee a tus valores y visión.  Invertir en desarrollar el potencial de tus empleados es clave para asegurar tanto su éxito como el tuyo.

Usa encuestas al personal para entender las expectativas y preocupaciones de tu equipo además de fomentar un ambiente de apertura y feedback.  Pide ideas y da a la gente la confianza de expresarse para encontrar maneras de mejorar el trabajo.  Ofrece incentivos a tus empleados para que aporten en la resolución de problemas.

Si logras ser una compañía que no tiene miedo a desafiar el “status quo”, tus colaboradores estarán tranquilos, satisfechos y serán leales.  Un equipo motivado y feliz es la mejor publicidad a la hora de atraer talentos.

 

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