5 cualidades que debes buscar en un Gerente en tiempos de crisis

Cuando una empresa está atravesando por una crisis se enfrenta principalmente a un momento de ambiguedad en el que no está clara de las decisiones que debe tomar. Todo parece ser arriesgado. Lo que estaba haciendo hasta ese momento ya no produce resultados y la prioridad es identificar las causas que están deteniendo el crecimiento.

En este contexto hay varios factores que analizar, entre ellos la situación del mercado, los procesos internos, la competencia, la tecnología, el personal, etc.  Este último debe ser un capítulo especial.  Es clave asegurarse de que los gerentes, es decir, los responsables de tomar las decisiones y que las cosas pasen en la empresa, están a la altura de las nuevas circunstancias y si van a poder generar y sostener los cambios que se requieren.  En fin es necesario que los gerentes puedan dar el giro de timón necesario para llevar a la compañía un nuevo escenario más exitoso.

En casi todas las historias de empresas que han sobrevivido a la crisis, el factor principal de supervivencia fue un nuevo estilo de liderazgo.  Cuando llegan nuevas personas con la experiencia, la visión y la ventaja de no tener que sostener antiguos paradigmas ni compromisos con los actuales colaboradores, son ellas las que toman decisiones objetivas sin miedo a tener que "retractarse" de algo que se afirmó como "ley" en el pasado.  Esas son las decisiones que se requiere tomar para superar una recesión.

Este panorama es el que lleva a muchas empresas a considerar entre otros ajustes, la incorporación de nuevos Gerentes que vengan a aportar de manera significativa a la recuperación y crecimiento de la empresa. 

Desde luego que tal escenario no es un camino de rosas.  Al contrario, ejecutar una decisión como esa es dificil.  Pero si se lo hace de manera oportuna puede ser la ventaja que lleve a la empresa a la recuperación, la separe de sus competidores y haga posible que la crisis se convierta en oportunidad.

Las habilidades que debe tener un gerente en tiempos de crisis

Es importante en todo caso que si se decide incorporar un nuevo Gerente en un momento de crisis empresarial este tenga características claves al momento de enfrentar problemas.  Debe ser alguien que funcione de forma inmediata y que se sienta confortable con ambientes ambiguos.  A continuación resumo las 5 habilidades más importantes que tal persona debe aportar:

  1. Abundante experiencia con buenas prácticas en las que se hace más con menos: En otras palabras, ya ha logrado en el pasado buenos resultados pese a la crisis y hay prueba de ello.
  2. Conocimiento profundo de su industria, competidores, proveedores, jugadores clave: Debe ser una persona que haya hecho su tarea antes de incorporarse a la empresa.  De esta manera podrá actuar tan pronto como llegue.
  3. Liderazgo ejemplar, dispuesto a trabajar hombro a hombro, una persona de acción: Y la mejor forma de saber si esta habilidad se cumple, es indagando con las anteriores empresas y equipos con los que ha trabajado.
  4. Carácter firme y consecuente, cumplidor de lo que ofrece: Tal como en las anteriores habilidades, sus resultados hablarán por él o ella en este caso. 
  5. Orientación marcada hacia los resultados: Que se evidenciará en su manera de hablar y actuar, tanto en el presente como en el pasado.

Para valorar si tu organización necesita un nuevo gerente con estas características o los actuales las pueden desarrollar, te invito a que te plantees las siguientes preguntas:

Mis gerentes:

  • ¿Generan nuevas alianzas que nos harán crecer?
  • ¿Ven oportunidades en la crisis?
  • ¿Están planteando nuevos productos para nuevos mercados?
  • ¿Cambiaron su forma de pensar y hacer las cosas?
  • ¿Salieron de su zona de comfort?
  • ¿No ponen como pretexto al mercado, la competencia, etc?
  • ¿Plantean objetivamente un recorte de gastos y un aumento de ingresos (más con menos)?
  • ¿Son consecuentes con lo que dicen y hacen?
  • ¿Generan confianza en las personas de que hacen lo correcto?

Si estas preguntas te dejan una sensación de incertidumbre sobre tus equipo gerencial, probablemente estás enfrentando la crisis con jugadores que no están seguros de las acciones que deben ejecutar para ganar.  Dejar pasar tal situación sin actuar puede ser el equivalente a cabar con tus propias manos la tumba del crecimiento de tu compañía.

¿Qué piensas hacer al respecto?

 

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